domingo, 14 de febrero de 2016

Rafael Jordá
: ‘Los clubes no trabajan de forma empresarial’

Rafael Jordá
 es español  y tiene 31 años. Tiene un PhD en marketing en la Universitad de Valencia, España.
 Es profesor e investigador del CADE de la Universidad San Francisco de Quito. Antes fue catedrático de la UDLA, por cinco años.

¿Qué les hace falta a los clubes del fútbol ecuatoriano para llevar más público a sus estadios?
El fútbol es una industria del entretenimiento. Debe ser promocionado como se hace en el teatro, en el cine y en otros espectáculos. Por eso, hay que entender qué es lo que quiere el aficionado. A él hay que verlo como un cliente. Los clubes ahora deben pensar desde un punto de vista empresarial.


¿Qué hace falta para que los clubes apuesten por una visión empresarial?
Los dirigentes ven a los equipos solo como proyectos y organizaciones deportivas. Por eso, deben comprender qué es lo que quieren sus clientes y generar propuestas adecuadas. Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos se realizan diversos tipos de espectáculos, algunos que no están relacionados con el deporte. Hay una enorme cantidad de ingresos de los clubes que no son tradicionales y que podrían ser explotados.


¿A qué tipo de nuevos ingresos se refiere?
A ingresos que no provienen de la taquilla y los derechos de TV. Por ejemplo, el Real Madrid, el club que más ingresos genera a nivel mundial, según el estudio Fútbol Money League, utiliza a su estadio como una instalación que siempre genera dinero. Ahí hay un museo y se hacen tours. El estadio tiene restaurantes y alquila palcos vip para que las empresas cumplan reuniones de trabajo. Ese modelo podría ser implementado en el Atahualpa, que está en una de las zonas exclusivas de Quito y que cuenta con centros comerciales y hoteles en sus alrededores. Ahora, el Atahualpa es un elefante blanco que está perdiendo dinero continuamente.


Pero para que eso ocurra hace falta que el estadio tenga una nueva infraestructura…
Así es. El Atahualpa necesitaría un proyecto de inversión para que los gastos realizados se amorticen con actividades paralelas. Por ejemplo, el estadio podría tener un pequeño centro comercial, un hotel, áreas para reuniones de trabajo. No es algo descabellado. 


¿Por qué los clubes no han actualizado sus modelos de administración?
Los clubes no han trabajado de forma empresarial. El objetivo de cualquier empresa es generar rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Ha existido una falta de visión en ese sentido en Ecuador y en la región. Incluso, en España existen estos problemas. Hay algunos clubes que manejan grandes cantidades de dinero y no tienen planes estratégicos y de marketing. Los dirigentes son más hinchas que gerentes.


¿La transformación de un club en sociedad anónima es una alternativa válida para solucionar la crisis de los equipos?
Una sociedad anónima opera como cualquier empresa. Por tanto, los gerentes se verían obligados a rendir cuentas y a cumplir objetivos. En el momento que no los hagan, los accionistas exigirían mejores resultados. 


Los directivos crearon de la Asociación de Fútbol Profesional. ¿Es viable este proyecto?
Pero para que este se ejecute, primero debería hacer una retrospectiva. Es decir, analizar los problemas y plantear un plan para solucionarlos.


Pero con una Asociación del Fútbol los clubes pudieran tener más autonomía en sus decisiones...
Sí. Es interesante porque da autonomía a los clubes. Ellos tienen la potestad para gestionar derechos de TV, asignaciones de árbitros o un comité de disciplina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario