sábado, 14 de julio de 2012

LAS EMPLEADAS DOMESTICAS TEMEN SER DESPEDIDAS

El aumento de sueldo a las trabajadoras domésticas, de 200 a 240 dólares, genera incertidumbre en ese sector laboral. La preocupación es que la medida genere despidos masivos o más informalidad. El incremento entró en vigencia a partir del 1 de enero. Esto con el aumento que todos los años se aplica al Salario Básico Unificado (SBU), que subió de 218 a 240 dólares. En esta ocasión, dicho incremento también se equiparó con el sector de servicios domésticos, que en 2009 se fijó en 200 dólares. Así, las trabajadoras de hogar pasaron al régimen del SBU. De ahí que quienes cuenten con una trabajadora doméstica deberán aumentarle el sueldo y por ende, los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto debido a que por Ley, los patronos están obligados a asegurar a sus empleadas, así como a entregarles todos los beneficios, como décimos y bonos. Lo que más le preocupa a Méndez, como representante del gremio de empleadas domésticas, es que los sindicatos tampoco están de acuerdo con el aumento. El temor de Méndez se justifica porque ya hay empleadores que han empezado a prescindir del servicio doméstico. La razón: los ingresos de hogar no alcanzan para cubrir el incremento dispuesto por el Gobierno. Es el caso de Betty Sánchez, moradora de Quito y empleadora de Jacinta Andy. "Me voy a ver obligada a separar a mi empleada de la casa. No es que le esté despidiendo pero no me va a alcanzar para pagarle, sobre todo por el monto de los décimos", explicó Sánchez. El problema es que si antes se le hacía "duro" costearle los décimos, Sánchez dijo que ahora será peor. A forma de ejemplo explicó que "en Navidad a mí me pagaron 218 dólares de décimo tercero, de los cuales, 200 dólares tuve que darle a mi empleada para cumplir con mi obligación de patrono. Yo sólo me quedé con 18 dólares". La Hora, 8 ene. 2010, p. B. 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario